domingo, 9 de marzo de 2008

Inglaterra en América Central

Abandonamos uno de los países más lindos que hemos visto hasta el momento.
En lineas generales nos ha gustado todo de Guatemala: su gente amable y campechana (muy dada a conversar y a echarte una mano), sus paisajes ( volcanes, lagos, selvas...)pero sobretodo nos han encantado sus textiles; ir de mercadillo en este país vuelve loco hasta a un anticompras como Jaime, ver como era incapaz de decidirse entre cientos de camisas bordadas de todos los colores es algo que creo, será dificil que olvide, ya le vereis lucir la que finalmente le encandiló, sabréis cual es solo verla...
Pero había que seguir avanzando en nuestra ruta, así pues, nos dirigimos al vecino país de Belize.
Esta nación es sin duda uno de los lugares más extraños de este continente y es que realmente parece estar en sitio equivocado.No es que haya grandes diferencias en relación a su orografía, el sur es una continuación de la selva guatemalteca y el norte y la zona de los Cayos (islas de arena ) es muy similar a lo que puedes encontrar en la Península de Yucatán ( ya os hablaremos más tarde de ella, paciencia ), no!!, la diferencia radica en sus gentes.
Belize fue hasta aproximadamente 20 años colonia inglesa y aunque ya ha pasado un tiempito todo el mundo sigue hablando inglés (bueno hay zonas en las que la gente dice 3 palabras en inglés 2 en español luego otra en inglés y así sucesivamente )cosa increíble porque 1º están rodeados por países de habla hispana y 2º de los 250.000 habitantes una gran parte son inmigrantes mejicanos o guatemaltecos , pero son distintos del resto de países centro armoricanos en más cosas: su música ( principalmente reggae ), su forma de vivir ( llegamos a la capital un domingo y no había nadie en la calle, ni un restaurante abierto para comer y menos aún para tomarte algo ) y su forma de comportarse, como si estuvieran aburridos de existir. Ante esta situación lo único que se puede hacer es pensar "oye, yo no he venido hasta aquí a hacer amigos sino a ver el país " y a eso es a lo que nos dedicamos.
Ciudad de Belize, la capi, no tiene nada que ver, un conjunto de destartaladas casas con techo de chapa y calles que parecen estar abandonadas.Muy distinta es la zona de los Cayos, estas pequeñas islas paradisiacas son geniales para pasarte unos días de playa y cerveza ( la beliceña está buenisima ) y hacer alguna que otra inmersión en el arrecife de coral ( eso si a poder ser con el mar en calma, salimos un poco mal parados de este buceo ), solo tienen una pega y es que están PLAGADOS de americanos.
Tres días fueron más que suficientes para darnos cuenta de que no es un país para volver.

2 comentarios:

Jorge Estévez dijo...

Hola chicos!

Sin duda Guatemala es uno de los países que más ganas tengo de conocer y por vuestro comentarios veo que no me equivoco. Por la gente, la naturaleza y la historia que encierra. Lo de belice no puedo imaginarlo la verdad, qué país más extraño!!

Un abrazo

@miloscastro dijo...

Bello, bello. Menuda guía de viajes, online y en tiempo real. Muchos saludos desde esta España socialista (otra vez), en un día en que recordamos el dolor de la violencia sin sentido. Aún lejos os sentimos muy cerca. Besos